CORPORACION MUNICIPAL DE MANZANAL DEL BARCO

 

ALCALDESA

Ana Isabel Baena Arguello (PP)

CONCEJALES

José Daniel Serrano Anta (PP)

Margarita Almudena Grandes Terrón (PP)

Antonio Gago Hernández (PP)

Fc. Javier Esteban Mezquita (UPL)

ENCUADRE TERRITORIAL DE MANZANAL DEL BARCO

 

Situado en la provincia de Zamora a 28,5 Km. de la capital, al borde de un brazo del embalse de ricobayo, el termino municipal de manzanal del barco es uno de los que componen la comarca de tierra de Alba y la comarca agraria de Aliste.

Tiene una población de 188 habitantes.

Limita con los siguientes términos municipales:

Al norte santa Eufemia del barco

Al este Palacios del Pan

Al Sur San Pedro de la Nave-Almendra

Al Oeste Carbajales del Alba

El término se encuentra enmarcado dentro de una unidad geomorfológica definida como la región de sierras y altiplanicies interiores.

Del macizo galaico-leones y de la sierra de la Cabrera se derivan una serie de alineaciones montañosas, no muy importantes que penetran en el interior de la provincia, destaca la sierra de la Culebra cuyas cotas superiores están comprendidas entre 1000 y 1200mts.

El terreno es ondulado, lo baña el rió Esla embalsado por la presa de Ricobayo y varios arroyos. Los terrenos sin cultivar están poblados de encinas, robles, álamos y jara,

15 hectáreas de regadío, que se riegan con agua de arroyos, los cuales producen patatas judías y tomates. El secano se destina a trigo, cebada y centeno.

Predomina el ganado lanar.

LA IGLESIA Y EL RETABLO DE MANZANAL

PRIMITIVO EMPLAZAMIENTO DE MANZANAL DEL BARCO

Manzanal del Barco estuvo situado durante varios siglos, entorno a la ermita de Ntra. Sra. del Piñedo (cementerio actual) y cuya torre aún se conserva en las afueras del pueblo junto a la antiquísima vera del rió Esla.Por eso el los primitivos documentos escritos del s.XII se denomina Mancanal junto al Estola (Esla).

Durante el s.SV el pueblo comenzó a desplazarse al lugar actual, el valle, acaso para resguardarse de los vientos y del frio.En la segunda parte del s.SVI exactamente el año 1552, la iglesia de Ntra. Sta del Piñedo, primitiva parroquia “por estar arruinándose y no tener capacidad y extensión necesaria para el pueblo se mando trasladar y edificarse de

Nuevo en el sitio donde al presente se halla”, según costa en la Visita Pastoral del Obispo D. Antolinez Bricianos.

No sabemos con exactitud cuando comenzó la construcción de la iglesia actual. Si que fue concluida el año 1605 fecha que aparece sobre el dintel de la puerta. En ella se coloco el retablo de la primitiva iglesia que paso a denominarse ermita de Santa Maria.

Construcción de pórtico

El pórtico es posterior, de finales del s. XVII: La lápida que se conserva en la parte superior dice: Esta obra se hizo siendo cura D: Juan del Castillo. Año 1689. La armonía y esbeltez de sus arcos hacen de él el conjunto más artístico de la Iglesia, juntamente con la espadaña, de estilo herreriano. Del Maestro que lo trazó solo conservamos el nombre, Santiago Ramajo, un vecino de Manzanal. Dado que la parte derecha de las dependencias actuales de la iglesia son muy posteriores desconocemos si el Pórtico tenía más arcos. Debajo de la sacristía actual estuvo la panera de la iglesia para recoger los diezmos y primicias, pues la alhóndiga del pueblo estaba junto a la carretera.

El viejo retablo

El viejo retablo se traslado de la iglesia matriz de Nuestra Señora del Piñedo. Carecemos de documentación sobre sus características; estilo artístico, pintura, escultura, dimensiones, figuras en el representadas, autor...

Si parece que algunas piezas pasaron al nuevo, entre ellas una Sagrario que se conserva en la sacristía, separado del cuerpo del retablo cuando el altar se acomodó a las nuevas normas litúrgicas de la Misa cara al pueblo. Su casi indescifrable leyenda y sus pinturas, evidencian un origen anterior. Lo mismo sucedió con algunas estatuas, pero hemos de ser prudentes al señalarlas hasta encontrar la documentación adecuada.

El retablo actual

MANZANAL Y SU APELLIDO

Manzanal sigue fijo y fiel a su tradición y a su emplazamiento y a su rió, dejo el barco que era el medio de trasporte que les comunicaba con Zamora y del cual le viene su apellido.

Manzanal dejo su barco y aunque tarde le nació un puente para aquellos entonces moderno hecho de piedra para dar comunicación con Zamora todo aquello era un valle donde había huertos y arrañales, prados y josas, parras y frutales de todo tipo. Todo eso hubo que sacrificarse para que llegase la energía acumulada en el gigantesco embalse donde construyeron el actual puente quedando sumergido bajo las aguas aquel puente de piedra.