Discurso de la Alcaldesa de Manzanal del Barco en la inauguración del puente nuevo.

Discurso Alcaldesa sobre el puente nuevo

 
     
Inauguración del puente del puente de Manzanal del Barco ( Dosier)

INAQURACION DEL PUENTE DE MANZANAL

Las comarcas de Alba y Aliste por fin tienen un nuevo puente sobre el embalse de Ricobayo tras 15 años de Cucha para hacer reaCidad una reivindicación justa y lógica.

Es una infraestructura que ha costado 13,5 miCCones de euros. El nuevo puente que comunica Alba y Aliste con la capital, que sustituye aC construido en el año 1935 muy deteriorado y estrecho que no permite el paso de dos vehículos a la vez, supone la obra de mayor envergadura y coste en toda la historia de la Diputación Provincial de Zamora.

La inauguración del viaducto acabara con la situación de aislamiento efectivo ocasionado por la falta de infraestructuras y servicios adecuados que ha conllevado la constante perdida de población en estos municipios.

Durante el fin de semana noche y día un guardián se ha encargado de cuidar que nadie pasase sobre el viaducto ya completamente terminado, incluida la señalización horizontal y vertical. La placa se ha situado en la parte de Manzanal del Barco.

La puesta en servicio del estrenado viaducto fue inaugurada el día 29 de octubre de 2007por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera que estuvo acompañado por el Consejero de Fomento Antonio Silvan, por el presidente de la Diputación Fernando Martínez Maíllo el delegado territorial Alberto de Castro y la alcaldesa de Manzanal delBarco Ana Isabel Baena Arguello que ejerció de anftriona del evento, así como numerosos diputados y alcaldes de la comarca y gentes de los pueblos favorecidos por la obra de toda edad y condición.

Merced a la puntualidad el acto empezó a las 12 de la mañana en la cual llega Juan Vicente Herrera a la entrada del puente viejo y nada mas tomar tierra, saludo a las autoridades que allí le esperaban y seguidamente lo hizo con el primer ciudadano que allí se encontraba al cual le estrechaba la mano y al cual pregunto que le parecía el puente nuevo, a lo que el respondió: muy bonito y muchas gracias señor por el puente pero ahora necesitamos la carretera.

Seguidamente emprendieron la marcha al nuevo puente saludando con un "buenos días" a todos los presentes. Los vecinos lo recibieron con aplausos y apretones de manos celebrando con el mismo ímpetu que durante años han puesto en sus protestas en los plenos de la Diputación y con el que ahora reclaman el arreglo urgente de la carretera.

Había alrededor de unos doscientos vecinos esperando para ser los primeros en atravesarlo.

A la entrada del nuevo viaducto se procedió a descubrirla placa

conmemorativa de esta infraestructura.

Seguidamente se procede a cortarla cinta de inauguración la cual efectúa la alcaldesa de Manzanal en compañía de Juan Vicente Herrera y Fernando Martínez MaiCCo, seguido de políticos vecinos y periodistas los cuales se lanzaron para recorrer a paso ágil los 479,25 metros de longitud como si de una prueba de carga con peatones se tratara.

El recorrido en el cual se [es fue explicando por el responsable de la empresa constructora de FCC como se realizado Cas obras, termino en ta carpa instalada en el otro extremo de la plataforma donde se leyeron los discursos y se sirvieron vinos y canapés..

El primer discurso lo protagonizo Ángel Macho ingeniero responsable deíproyecto, el cual explico ta trayectoria de construcción deC puente y el cual tras la explicación agradeció entre otras cosas ta aportación at proyecto deC ex diputado de obras Dionisio García Carnero y de la anterior presidenta de la Diputación doña Pitar Álvarez.

La siguiente en pronunciarse fue la joven alcaldesa de Manzanal delBarco Ana Isabel Baena una de las ediles mas implicadas en todo el proceso de negociaciones la cual desbordaba alegría y en la que en su discurso expreso

La alegría que sentían al ver culmino el proyecto que para ellos era primordial y necesario y que se había echo realidad el 29 de octubre de 2007. Sus palabras fueron aplaudidas efusivamente por los vecinos que ocuparon la carpa.

El siguiente en dar su discurso fue el presidente de la Diputación el cual señalo que era un día histórico de los que hay que señalar con regulador como importante para la provincia de Zamora y de la comarca de Alba y recalco que el viaducto viene a verificar un compromiso cumplido que es lo máximo que debe decir un político, en el año 2003 nos comprometimos a construir el puente, en el2005 empezamos las obras y en el2007 lo inaguramos.

Fernández Maillo abundó en que hemos conectado el pasado con el presente y con el futuro, y destaco el dialogo que impero en las fases previas, "desde el primer momento hemos dialogado con los ciudadanos a través de sus legítimos representantes que son los alcaldes. Y quiso agradecer su generosidad, su confianza en la Diputación si ponía el clima necesario para ejecutarla obra. No es el puente del presidente, es fundamentalmente de los ciudadanos.

También aludió a una actuación llevada adelante con urgencia pero sin prisas. Maillo indicó que se ha inaugurado cuando ha tocado, cuando se han hecho todas las comprobaciones necesarias porque lo más importante era la seguridad de los trabajadores y la seguridad futura de los viandantes. Y termino diciendo que el puente representa que cuando queremos, podemos que a veces lo inalcanzable es alcanzable que lo inverosímiles posible y que también la utopía es posible en política y se puede convertir en realidad

cuando se trabaja unidos.

Y el último discurso lo protagonizo el Presidente de la Junta don Juan Vicente Herrera el cual expreso que con esta obra recién estrenada la comarca de Alba tiene futuro en Castilla y León y tiene futuro en España. Destaco la importancia de reafirmarla voluntad de entenderse los gobiernos para dar solución a las reivindicaciones sociales e hizo referencia a un logro conseguido al aunarse los esfuerzos económicos de la Diputación Provincial de la Junta de Castilla y León y de los fondos Europeos administrados por los programas Interés que administra el Gobierno de la Nación y a su vez la Junta.

Dijo también que estábamos ante una necesidad una aspiración y reivindicación y este puente esta adecuado para soportad todos los tráficos y todas las necesidades

Y después de los discursos de inaguracion se paso a servir un vino y unos canapes, en los cuales se aprovecho para compartir impresiones entre los ciudadanos y politicos.

La banda sonora la pusieron la media docena de veleros que surcaron el embalse de Ricobayo durante la inauguración

Tambien quisieron participaren este evento parte de los trabajadores de FCC que ha estado trabajando contra viento y marea, pasando calor yfrio y todo para que este puente estuviera echo lo antes posible y en las mejores condiciones para que todos pudieramos circular por eC.

 

      
 
Caracterisctica del nuevo puente ( detalles )

CARACTERISTICAS DEL PUENTE

AUTOR DEL PROYECTO

Torres Piereti profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid MEDIDAS

Salva el embalse de Ricobayo, sobre el río Esla con una longitud total de 479,25 metros. La máxima luz esta en el vano central de 190 metros, los otros tres cuentan uno con 61,25y dos con 114 metros.

PLATAFORMA

Cuenta con 11 metros de los cuales se reservan a calzada 7 (dos carriles de 3,50) 1,50 a arcenes (dos de 75 centímetros) y 2,50 a aceras (de 1,25 cada una) en las que van situados los pretiles y las barandillas

SECCIONDEL TABLERO

Canto variable con un máximo de 9,5 metros en la zona de las dos pilas centrales y un mínimo de 3,80 en el centro del vano principal. Hecho con hormigón de 450 kilos por centímetro cuadrado de resistencia

OBREROS ZAMORANOS

La mayoría de los obreros (encofradores) fueron zamoranos de Pino del Oro, Carbajosa, Villalcampo, Brandilanes, Domez, Palacios, Santa Eufemia, Villaralbo, Manzanal.

El encargado Miguel Juan Martín de Carbajosa.

NUEVOS ACCESOS

Los tramos para unirla carretera Zamora-Mahide con el puente tienen una longitud de 300 metros en el lado de Manzanaly 355 del lado de Palacios

CIMENTACIONDIFICIL

La ejecución de las dos penínsulas se realizo en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2005, trabajando simultáneamente seis días de la semana de lunes a sábado y trabajando gran parte del tiempo 24 horas.

PILARES CENTRALES

Con 17,50 metros de altura media, se asientan sobre sendas losas de hormigón armado de 240 metros cuadrados de superficie y cuatro de espesor a su vez cada una de ellas sobre 10 pilotes de 2 metros de diámetro y 20 de profundidad, con camisas perdidas de 20 milímetros de espesor.

ULTIMA DOVELA

Su hormigonado cierre del vano tres, se realizo durante la madrugada del día 27 de junio del2007

MOMENTO CUMBRE

En el momento álgido de las obras llegaron a trabajar alrededor de 60 obreros.

PRUEBAS DE CARGA

Sobre seis hipótesis con diferentes cargas con un máximo de 530 toneladas distribuidas en catorce camiones de 38 toneladas.

BARRERAS Y BARANDILLAS

Las hizo un industrial de la zona Francisco de Palacios.

PUNTO FINAL

A las 14 horas del día 29 de octubre del2007 se abría al paso de vehículos

 

 
     
 
Herrera inaugura el nuevo Puente de Manzanal que «marcará el futuro de Alba»

 

Foto 1

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el nuevo Puente de Manzanal, una infraestructura que responde «a una reivindicación y una necesidad» de la zona, al tiempo que resaltó que servirá de impulso para marcar el futuro de la comarca de Alba. El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, consideró que la entrada en servicio del nuevo puente significaba «un compromiso cumplido», cuya financiación ha sido asumida por la Junta, Institución provincial y Fondos Feder. Y anunció su compromiso para asumir la remodelación de la carretera que comunica con la capital.

 

 

 
 

TIERRA DE ALBA: Alcaldes y concejales amenazan con movilizarse si Iberdrola no rebaja el nivel del embalse del Esla

Los representantes municipales, de diferentes partidos políticos, quieren que la constructora del Puente de Manzanal pueda llevar a cabo el viaducto

CHANY SEBASTIÁN

Manzanal.- Alcaldes y concejales de diferentes signo político, PP, PSOE e independientes, pertenecientes a ayuntamientos de la Tierra de Alba se muestran dispuestos a movilizarse contra Iberdrola si la empresa hidroeléctrica no baja el nivel del embalse de Ricobayo y las aguas impiden la construcción del "Puente de Manzanal del Barco" sobre el cauce del río Esla dentro de plazos previstos.

 

q


A este principio de acuerdo se llegó en el transcurso de una cena celebrada en el Centro de Turismo Rural "El Vedal" de la localidad de Muelas del Pan a la que asistieron, entre otros, los alcaldes Domingo Refoyo Torrado (Santa Eufemia del Barco), Ana Isabel Baena Arguello (Manzanal del Barco), Antonia Blanco López (Perilla de Castro), José Martín Vara Lorenzo (Losacio) y Angel Alfonso Ampudia (Losacino). Allí estuvieron varios concejales, entre ellos el teniente de alcalde de Carbajales, Roberto Fuentes Gervas, y miembros del Equipo de Gobierno de Manzanal del Barco.
Según reconocían algunos de los ediles «la preocupación entre los vecinos está más que justificada pues casi nadie se cree que se puedan cumplir los plazos previstos». El miedo se justifica en que el embalse mantiene uno de los niveles más altos de la última década y desde mediados de noviembre están bajo las aguas los centenares de camiones de tierra echados durante más tres meses para poder construir los dos pilares centrales del puente»..
La convocatoria del concurso de la Diputación de Zamora fijaba unos plazos iniciales de 35 meses, de ellos 5 para la redacción del proyecto y 30 para la ejecución material de las obras. La empresa adjudicataria "Fomento de Construcciones y Contratas" redujo los plazos 13 meses dejándolos en 22. Si tomamos como fecha de referencia la inauguración de las obras el 28 de julio de 2005, el viaducto debería estar listo a mucho tardar para mediados del mes de abril de 2007.
En un principio se pensaba construir dos penínsulas dentro del cauce del embalse que facilitarían afrontar las bases de los dos pilares centrales. La idea era comenzar el puente desde dichos pilares progresando hacia los extremos del embalse, mientras, en simultaneo se hacían los estribos laterales y se comenzaría a construir el tablero hasta encontrase con la plataforma que se venia construyendo desde el centro. Todo ello se ha quedado en simple teórica pues en la práctica el problema del agua ha traído consigo que actualmente ya se ha construido el estribo de la parte de Manzanal y una tramo de la plataforma y se trabaja en el estribo de Palacios pero nada se puede hacer en el centro a causa del agua-
En puente está adjudicado a la Fomento en 13.559.382 euros, a lo que hay que añadir las mejores ofertadas: 17.488,20 euros en la carretera y 307.806 en la señalización del puente. Si Iberdrola no pone algo de su parte los concejales, alcaldes y los usuarios están dispuesto a salir a la calle.

La construcción del estribo de Palacios del Pan obliga a un desvío provisional
Los trabajos le construcción del estribo de la parte de Palacios del Pan ha obligado a la Diputación Provincial de Zamora y a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas a realizar un desvío provisional al tener que ocuparse para poder realizar las obras parte de la calzada de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde.
Aunque la señalización es la adecuada, dado el aumento del tráfico en las fechas de Semana Santa es recomendable respetar las limitaciones de velocidad ya que el citado desvió se localiza en el mismo punto de entrada desde la Dehesa de Mázares al viejo puente de 1934. Lo que antes era una recta ahora es una pequeña curva.

 

 
 

TIERRA DE ALBA: Iberdrola inicia el desembalse de Ricobayo para reanudar en junio la obra del puente de Manzanal

La Diputación garantiza el cumplimiento de los plazos de construcción al comprometerse la empresa a intensificar el trabajo en verano con turnos de 24 horas y siete días a la semana  ... IRENE GOMEZ

La suspensión temporal de las obras del puente de Manzanal como consecuencia de la alta cota del agua embalsada que impide continuar con la construcción, no se prolongará más allá del mes de junio. En los últimos días de ese mes está previsto que, gracias al proceso de desembalse ya iniciado, se recupere la cota por debajo de 661 que permitirá construir los pilares centrales y emerger a la superficie para poder continuar la obra del viaducto con independencia de la situación de la presa.
Así lo confirmó ayer el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, después de mantener una reunión con representantes de Iberdrola -que explota el embalse- y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicataria de las obras del viaducto. El encuentro a tres bandas pretendía aclarar la continuidad de la obra, ralentizada desde noviembre y actualmente prácticamente paralizada debido a la subida del nivel del embalse que impidió levantar los pilares centrales del puente sobre el Esla, situado entre Manzanal del Barco y Palacios del Pan.
El presidente de la Diputación destacó la «buena disposición» de Iberdrola al facilitar el desembalse «y el compromiso de mantener, a partir de finales de junio, la cota lo suficientemente baja como para que se puedan reanudar las obras». Y también incidió en la «buena disposición» de la empresa constructora que, para garantizar la conclusión de las obras dentro del plazo previsto, se ha comprometido a trabajar veinticuatro horas al día durante todos los días de la semana en triple turno. «Va a haber un esfuerzo por parte de todos para tratar de acabar el puente de Manzanal cuanto antes», ratificó Fernando Martínez Maíllo, único interlocutor de la reunión celebrada ayer en la Diputación. Con el trabajo «intenso» que se desarrollará durante los meses de verano se intentará evitar retrasos en la conclusión de «la obra más importante que va a acometer la Diputación en toda su historia», en palabras del presidente de la institución provincial, con un presupuesto superior a los trece millones de euros.
«Las previsiones no tienen por qué variar y nuestro objetivo es tratar de finalizar la obra en los plazos establecidos, esperando siempre que no ocurra ninguna otra eventualidad», insistió Martínez Maíllo. Por ello, «nuestra idea es cumplir esa fecha de la primavera de 2007», y así se lo comunicará a los alcaldes de la zona, a los que se convocará en los próximos días para informarles de todos los pasos que se irán dando y trasladarles el acuerdo alcanzado ayer con Iberdrola y la empresa constructora y «transmitirles tranquilidad porque la obra sigue adelante, aunque hay que ser conscientes de su complejidad».
El presidente de la Diputación no desaprovechó el momento para cuestionar la postura de la oposición y que, «en vez de poner trabas y obstáculos, hagan todo lo posible y aúnen esfuerzos para conseguir la construcción del puente».
Martínez Maíllo incidió en la complejidad de la obra, condicionada por las aguas del embalse, cuya regulación lleva un proceso. «Esto un tema muy complejo, que no sólo afecta a Zamora. Hay una producción de energía eléctrica a nivel nacional que depende del operador de sistema -el Ministerio de Industria-, que es el que determina la regulación ante situaciones de sequía y de punta de consumo para garantizar que no haya cortes de luz en el conjunto del país. Es una situación lo suficientemente delicada como para que la tomemos con tranquilidad, moderación y diálogo, que es la manera mas sensata de poder llegar a un acuerdo».
El presidente de la institución insistió en la determinación de concluir la obra, a pesar de los contratiempos. Así, en julio las máquinas de pilotaje emprenderán la construcción de los pilares. Para ello ya están firmados los contratos y concluidos todos los trámites para que en cuanto se puedan entrar en el río se comience a trabajar sin mayor demora.

 
 

TIERRA DE ALBA: Bruselas financia en Manzanal la construcción de una playa en la ribera del Esla

La iniciativa tendrá un coste económico que superará los 30.000 euros

CH. S.

Manzanal.- El Ayuntamiento de Manzanal del Barco promoverá a lo largo de este año la construcción de una playa fluvial en el entorno del embalse del río Esla.
El proyecto, que ya cuenta con el informe favorable, estará cofinanciado con fondos europeos a través del programa comunitario de desarrollo rural Leader Plus que gestiona el grupo de acción local Adata en Aliste, Tábara y Alba.
La inversión económica ascenderá a un total de 30.050,60 euros, de los cuales el Consistorio recibirá una ayuda de 24.040,40, con lo cual solamente tendría que aportar de fondos propios unos 6.000 euros.
Expropiaciones
El pueblo de Manzanal del Barco fue en los años treinta del siglo XX uno de los más afectados por las expropiaciones para la construcción del Salto de Ricobayo con la consiguiente pérdida de sus mejores vegas. Setenta y cinco años después el Ayuntamiento y los vecinos intentan aprovechar las aguas embalsadas con una playa fluvial dirigida al ocio veraniego.